Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) decidirán -a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020—utilizar pantalón como parte de su uniforme escolar, con lo que se promueve  el derecho de las jóvenes a estudiar en un  entorno libre de discriminación, acoso o falta de equidad.

En los 106 planteles, ubicados en las zonas indígenas y urbanas de mayor exclusión social, “serán las estudiantes quienes decidan  qué  días portar falda o pantalón, atendiendo a razones climáticas, escolares, de salud o comodidad”, comentó el director general del Cecyteo, Pablo  Tapia Palacios

En entrevista, el funcionario detalló que la decisión es una petición de las mismas interesadas, a través del buzón de sugerencia y las redes sociales de la institución para mejorar los servicios educativos que ofrece este bachillerato.

El cambio de uniforme era la demanda más repetida, por cual se realizó en febrero pasado una investigación en campo, cuando se visitó a grupos focalizados de  estudiantes, quienes de manera voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.

“El consenso general fue la necesidad de dar un paso al frente y permitir que las alumnas  pudieran portar pantalón como parte del uniforme escolar; sumándonos así a una iniciativa mundial que busca garantizar que las prendas de vestir en el entorno educativo no sean instrumento de discriminación o violencia de género”, asentó.

Tapia Mejía aseguró que se trata de una medida transversal de las nuevas políticas educativas de la SEP y el gobierno del estado, del programa para la inclusión y equidad de jóvenes de educación media superior para erradicar toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual.

Son 17 mil 809 personas quienes cursan estudios de bachillerato en el Cecyteo, de las cuales el 52 por ciento corresponden a mujeres que en principio apoyan la decisión del uso de pantalón como parte de uniforme como una pequeño avance para generar un entorno libre de cualquier manifestación de violencia de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.