Foto: archivo.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Los espectáculos a partir de la elevación de globos aerostáticos construidos con papel de china (globos de cantoya) no pueden manejarse de manera irresponsable, es urgente la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de toda autoridad que tenga que ver con la seguridad de las personas tanto por aire como por tierra.

La altura que estos globos alcanzan, vulneran los espacios que surcan unidades aéreas; es una alta irresponsabilidad poner en riesgo la vida de decenas de personas que lleva a bordo un avión, más las que se encuentren en tierra si estas unidades sucumben, alertó un piloto oaxaqueño ya retirado, al referirse a estos espectáculos cada vez más comunes ofrecidos ahora como un atractivo turístico más: la construcción y elevación de globos aerostáticos. 

En el Valle de Etla, donde son varias localidades las que en diversas fechas del año anuncian festivales de globos de cantoya.

Una de las principales características son las dimensiones de los mismos y las alturas que alcanzan. Son tres las rutas aéreas que cruzan: La Oaxaca Tequesquitengo, la Julieta 21 y la Víctor 23. Estas vías son de baja altitud para los aviones que recién comienzan el despegue, lo que representa un alto riesgo, ya sea que alguna parte del globo con fuego por dentro sea absorbido por una turbina, o que simplemente se impacte con cualquier parte de la unidad, el desenlace sería fatal.   

Entre más grande sea el globo, mayor es la altitud que alcanzará, reconoció el ex aviador, y al momento ninguna autoridad en Oaxaca parece haber advertido este riesgo, lo que ya sucedió en tres estados: Culiacán, Sinaloa, Veracruz, y Cancún. Donde la elevación de globos de papel de china ya está tipificada como delito en busca de prevenir fatalidades.  

El ciudadano, profesional de la aeronáutica civil, solicitó a los gobiernos, tanto federal como estatal, ser más responsables al momento de la autorización o regulación de este tipo de permisos, pues es un hecho que las localidades lo realizan sin dolo, pero es fundamental conocer el nivel de riesgos que están provocando con la elevación de este tipo de artefactos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.