Foto: Ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los robos en servicios bancarios tales como la clonación de una tarjeta de crédito, cobros indebidos o robo en cajeros automáticos a través de mecanismos que bloquean la salida de dinero al momento del retiro de efectivo son un riesgo en la entidad y cuyas denuncias van al alza.

De acuerdo con la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Oaxaca, Marisol Núñez Vázquez, el 30 por ciento del total de las quejas presentadas están relacionadas con cobros indebidos y clonación de tarjetas, hechos que dijo se agravan durante la temporada vacacional.

La funcionaria federal manifestó que una de las principales recomendaciones es que antes de retirar dinero en cajero automático es necesario revisar que no haya artefactos extraños en la ranura y evitar aceptar ayuda de personas desconocidas.

A través de videos circulados en redes sociales, la ciudadanía ha mostrado parte del modus operandi de grupos delictivos quienes alteran parte de los cajeros automáticos para retener y posteriormente retirar el dinero de cuentahabientes.

En un video circulado en redes sociales se observa como policías municipales retiran una regla metálica pintada de negro de la ranura de un cajero automático ubicado en Santa Rosa. Los elementos intervinieron a solicitud de la cuentahabiente quien se percató que el cajero había sido alterado. En otros casos, los delincuentes retiran el dinero al momento en que las víctimas se ausentan para solicitar ayuda por la retención de su dinero.

Otra forma que la delincuencia utiliza es la distracción. En esta generalmente intervienen tres o más personas, dos o más para distraer a quien retira dinero y otra para quitar o suplir la tarjeta mientras dura la distracción.

Al señalar que es durante las vacaciones cuando suelen ocurrir mayor número de irregularidades, la Condusef Oaxaca recomendó que, al utilizar la tarjeta de crédito o débito, restaurantes o centros comerciales, se debe pedir que lleven hasta su lugar la terminal punto de venta y no perder de vista la tarjeta, de esta manera evitar alguna clonación o mal uso de la tarjeta de crédito.

En caso de robo o extravío del plástico reportarlo de manera inmediata a la institución financiera para la cancelación y así evitar que hagan mal uso del mismo.

Si van a retirar dinero en algún cajero automático, hay que verificar que sea del mismo banco para evitar cobro de comisiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.