Foto: archivo
Citlalli López  

OAXACA, Oax. Dobles filas, falta de estacionamientos y circulación a vuelta de rueda, son el reflejo de que la Ciudad de Oaxaca de Juárez está ahogada por unidades de motor. “Ya no cabemos vehicularmente, las calles siguen siendo las mismas calles, pero el número de carros es mayor que hace 20 o 30 años”, señaló el titular de la Policía Vial, José Guzmán Santos.

El cálculo del funcionario estatal, es que hay más de 200 mil vehículos que circulan a diario y se incrementa en un 30 por ciento en temporada vacacional en la capital del estado. A pesar de ello las calles siguen teniendo la misma dimensión y las únicas modificaciones hechas han sido encementaciones, dijo.

Guzmán Santos manifestó que en el pasado se han intentado realizar acciones específicas para ofrecer más vías de comunicación que eviten los cuellos de botella, sin embargo, éstas no se han concretado por distintas razones como lo fue en su momento el libramiento norte. Actualmente, expuso, se trabaja en la implementación del Sistema de Transporte Integral de Oaxaca (Sitibus).

La circulación de las unidades del actual sistema de transporte -enfatizó- ya no es viable en Oaxaca, según dictaminó hace poco más de 10 años la empresa Cal y Mayor, especialista en el tema.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2016 circulaban en el estado 527 mil 466 unidades de motor, 2.7 por ciento más respecto al 2015, cuando se tenía un inventario de 513 mil 330 vehículos, es decir, en un sólo año se sumaron 14 mil 127 unidades de motor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.