Integrantes de Puente a la Salud Comunitaria y chefs participantes.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La organización Puente a la Salud Comunitaria con el apoyo solidario de más 50 restaurantes organiza la campaña Un Plato con Impacto durante las festividades de la Guelaguetza para recaudar un millón de pesos y así mejorar las condiciones de vida de familias de las zonas rurales de Oaxaca.

Iris Parra, directora de Desarrollo y Comunicaciones de este organismo detalló que un porcentaje del precio de cada plato consumido en los restaurantes participantes se destinará a financiar los trabajos de Puente a la Salud Comunitaria, por ser una organización donataria autorizada.

Destacó que la campaña cuenta con el respaldo de los chef Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), Rodolfo Castellanos (Origen) y Susana Trilling (Seasons of my Heart), así como de la cocinera tradicional, Celia Florián (Quince Letras) y del pionero de la agroecología en América Latina, Sebastián Pinheiro.

Además, por las bandas de rock Aterciopelados, Los Estrambóticos, Nana Pancha, Los Victorios, DLD y Maldita Vecindad, entre otros.

Mencionó que hasta ahora se han inscrito varios restaurantes, aunque la meta es llegar a más de 50 establecimientos, no solamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional.

La colaboradora de Puente a la Salud dijo que desde hace 16 años esta organización civil busca contribuir a la soberanía alimentaria, a través de la promoción del cultivo, consumo, transformación y comercialización del amaranto, para mejorar la calidad de vida del medio rural.

De esta manera, expuso que Puente ejecuta proyectos para fortalecer la generación de capacidades técnicas en las familias rurales, por medio de un modelo de agricultura sustentable y la generación de capacidades para el manejo de nuevas tecnologías libres de químicos en la producción del amaranto.

Además, destacó que se fomenta la integración del amaranto en la dieta familiar como un alimento de alto valor nutritivo para combatir la desnutrición y la generación de ingresos.

El antecedente del Plato con Impacto fue la iniciativa Amaranto: Del Campo a la Mesa para respaldar a pequeños productores durante las festividades de la Guelaguetza en el año 2016.

Productor de amaranto.

En esta ocasión se busca recabar fondos financieros en favor de 30 comunidades rurales de las regiones Mixteca y Valles Centrales.

Ante esto, invitó a todos los restaurantes a nivel nacional a unirse a esta campaña solidaria que busca sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la soberanía alimentaria, el amaranto y la agricultura sostenible.

También convocó a la ciudadanía a acudir a los restaurantes participantes y pedir un Plato con Impacto para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida miles de familias, pues el 70 por ciento de la población oaxaqueña vive en pobreza y el 26 por ciento en pobreza extrema.

Restaurante participantes

La campaña Un Plato con Impacto está vigente del 15 de julio y hasta el 31 de agosto, en los restaurantes inscritos en la página web www.unplatoconimpacto.org. Los platillos participantes de esta iniciativa se podrán reconocer con un sticker guinda.

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