Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Que el boxeo pueda entrar al programa de los Juegos Paralímpicos es el objetivo final y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ya trabaja en ello, comentó el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán.

Durante su visita a Inglaterra la semana anterior para presenciar la victoria del ucraniano Oleksandr Usyk, el titular del organismo pudo ver a dos excombatientes británicos, ambos en silla de ruedas, intercambiar golpes en un ring.

Y también apreció a un joven con una discapacidad física de nacimiento y montado sobre la silla de ruedas golpear un costal, situación que lo motivó a impulsar el boxeo en el deporte adaptado.

“Es un programa, una realidad que me da gran satisfacción, se atiende otro sector, quienes no tienen la capacidad de caminar y están destinados a estar en una silla de ruedas por nacimiento o accidente, para ellos tiene un efecto psicológico muy importante”, dijo.

Hay dos programas, uno para quienes tienen problemas de nacimiento y en el que no hay combate, solo es entrenamiento, y otro para los que perdieron alguna extremidad, como los combatientes en guerras, y que tienen la capacidad de pelear.

“Encontramos un grupo en Inglaterra que lleva 12 años trabajando en esto, hay que aprovechar sus conocimientos y apoyarlos, lo hacemos con equipo, metodología y una plataforma mundial, creo que es algo que crecerá de manera importante, nos estamos sumando a quien lo hace muy bien”.

Y aunque apenas es el inicio, el plan a largo plazo es que el boxeo pueda ser una disciplina en los Juegos Paralímpicos, “estaremos trabajando para buscar la inclusión del boxeo en el programa, se necesitan 30 países que practiquen esto y vamos avanzando”.

Así como los excombatientes en Afganistán e Irak que conoció, quienes perdieron sus piernas y ahora practican el pugilismo en silla de ruedas, dijo tener conocimiento de personas que lo hacen en México, a los que buscarán.

“En México supe de un par de boxeadores en silla de ruedas, los vamos a buscar, entender cuál es el universo en México y ver qué se puede hacer”, comentó Sulaimán Saldívar, quien agregó que en países como Holanda, Dinamarca, Irlanda y Alemania ya se practica.

El CMB creará un organismo para el boxeo adaptado y se apoyará en un comité inglés que ya existe, el cual llevará el liderazgo en el programa, “y estamos buscando otros países que vayan a sumar”, concluyó el directivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.