Las autoridades exhibieron un arsenal presuntamente decomisado en el predio en conflicto

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Integrantes del cabildo de San Dionisio Ocotepec, localidad ubicada en los Valles Centrales, dieron a conocer que el pasado fin de semana encontraron en el predio de un particular armas largas, cartuchos útiles, teléfonos celulares, así como a 15 personas, presuntos sicarios.

A través de un video difundido en redes sociales, las presuntas autoridades de la comunidad asentada a unos 65 kilómetros al oriente de la capital de estado, mostraron el armamento, incluido un drone, presuntamente almacenado en la casa del empresario mezcalero, Edy Monterrosa.

Según la versión de los pobladores de Ocotepec, el hallazgo ocurrió cuando una comisión del pueblo se apostó afuera del predio de 235 metros cuadrados, para exigirle al empresario demostrara la propiedad legal del predio y el permiso de la colocación de una antena de radiocomunicación.

No obstante, al no encontrarlo, tomaron como rehenes a 15 hombres, seis de los cuales se identificación originarios del estado de Veracruz. Los detenidos fueron exhibidos de espaldas y sin camisa.

Por otro lado, familiares de los retenidos exigieron a la autoridad rescatarlos, aseguran son trabajadores del campo contratados como peones para el cuido y limpieza del terreno del particular.

Arsenal presuntamente decomisado en el predio ubicado en San Dionisio.

DDHPO emite alerta

Ante la retención de personas en San Dionisio Ocotepec por parte de la Asamblea Comunitaria, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana a diversas autoridades estatales, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.

La Defensoría exhortó a los integrantes del ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, “para que cumplan con su obligación de garantizar la integridad, libertad y vida de las personas detenidas”.

 En el documento, el organismo urgió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que implemente y coordine mesas de trabajo para lograr la liberación de las personas retenidas, pero además le solicitó que atienda en forma integral y responsable el problema para garantizar una convivencia armónica y preservar la paz social en la comunidad de San Dionisio Ocotepec.

En el mismo sentido, recomendó a  Fiscalía General de Oaxaca realice las acciones necesarias para garantizar la liberación de las personas retenidas, preservando en todo momento su protección a los derechos y a su integridad física. Así como la seguridad jurídica y el debido proceso, además en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.