Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Por actos de prepotencia, abuso de autoridad y por actuar bajo los influjos del alcohol, fue denunciado Ramsés Mateos, representante de la delegación de las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores, esto tras la celebración de la calenda de la Virgen del Carmen el pasado viernes.

En dicho evento que abre tradicionalmente las fiestas de la Guelaguetza e igual que los convites recorre el Centro Histórico de la ciudad, Carmen Acevedo acusó a Ramsés Mateos de violentar a su nieta.

Explicó que la pequeña Valentina, de seis años de edad, desfila en las calendas en las que le brindan oportunidad, ataviada como china oaxaqueña, lo había hecho anteriormente con las Chinas de Casilda, sin embargo, denunció que el pasado viernes repentinamente fue jaloneada por el representante del grupo.

Asimismo, la abuela de la presunta menor agraviada, narró que el representante de las chinas oaxaqueñas de Casilda le ordenó se pasará hasta atrás, “pues no le parecía que se fuera deteniendo para tomarse fotografías” con quien se lo solicitaba.

“El joven se comportó de manera muy altanera”, señaló la abuela. “A grito abierto en plena calenda, le dijo que no quería ver más a Valentina en el grupo”.

La abuela de la menor también denunció que, al acercarse, se dio cuenta de que el hombre iba alcoholizado, “respondió que en efecto, pues venía de comer con el gobernador y otras personalidades importantes”.

La denunciante indicó que “esta no es forma de tratar a menores que gustan de preservar la identidad de su pueblo”, y agregó que no es la única pequeña agredida, sin embargo, explicó “nadie denuncia por temor a perder su lugar, vulnerando así su propia dignidad, pues lo mismo agrede a niñas que a adultas del grupo si no actúan como él lo considera”.

La pequeña Valentina también dio su testimonio, reconoció que a ella le gusta mucho bailar con las chinas. También manifestó su tristeza por la actuación “de su maestro”, como ella le llama.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.