Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Zepeda Lagunas, denunció amenazas contra su vida como en 2014, cuando sufrió atentados.

“Dado el proceso legal que he iniciado contra quienes intentaron matarme en el año 2014 y fueron también responsables del asesinato de dos personas que intervinieron para salvaguardar mi integridad, hoy se han intensificado las agresiones hacia mi persona”, reveló la legisladora local en un desplegado.

“Ser mujer y ser de izquierda es doblemente peligroso, enfrentar al PRI en la mazateca no fue fácil, costó vidas humanas y agresiones de distintas formas”, expuso.

En 2014, el 14 de diciembre, la ahora diputada oaxaqueña fue agredida intensamente en Eloxochitlán de Flores Magón, mientras se celebraba una asamblea para elegir alcalde municipal, según data el comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el presidente municipal de esa localidad y tres hombres más la amenazarían con escopetas hacia su cabeza.

Alfredo Bolaños Pacheco fue el político agresor, junto a Jaime Betanzos Fuentes, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales, ciudadanos denunciados por Elisa Zepeda.

El documento explica que Elisa Zepeda Lagunas fue golpeada con un palo y arrastrada por 20 metros mientras la jalaban de los cabellos, luego fue azotada contra el piso y pateada en las costillas.

Enseguida, esos hombres y unos cincuenta más, fueron a la casa de la activista mazateca e incendiaron su hogar.

Manuel Zepeda Lagunas sería víctima de esta violencia, el hermano fue tomado detenido y llevado hasta la plaza pública del municipio para ser torturado y asesinado.

Ayer miércoles, Elisa refirió que cuando una mujer alza la voz para tener participación efectiva en la construcción política de sus comunidades, se enfrenta a escenarios adversos, insultos, agresiones e incluso llega a perder la vida por su lucha.

A pesar de que admitió tener por su vida y la de su familia, dijo que no se detendrá, porque cree firmemente en que, como hasta hoy, la verdad será el camino a la justicia.

En la sesión ordinaría de este miércoles, legisladoras y legisladores de otras fuerzas políticas cuestionaron que su compañera de bancada sea agredida con señalamientos que dañan su honorabilidad y la lastiman a ella y a los suyos, acontecimientos que puede ocurrirle a cualquiera de los diputados que integran la 64 Legislatura.

la vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, manifestó el respaldó a Zepeda Lagunas, cuya labor aseguró, ha sido ha sido defender la democracia, los principios de igualdad y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía de Oaxaca.

Demandó entonces, frenar esos acontecimientos que configuran francos actos de violencia política.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.