Foto: Internet

Notimex

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este día la colaboración internacional para hacer efectiva la detención del exjefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, luego que la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura y pidió a Interpol una circular roja para su detención.

“Quiero hacer un llamado a que si se detecta en cualquier país la presencia de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, se active el protocolo de captura y entrega a las autoridades colombianas”, señaló Duque en declaraciones que citó el diario colombiano El Tiempo.

El mandatario dijo que será implacable “con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, seguir en la reincidencia y burlarse del Estado de derecho”.

Este martes Santrich no compareció ante la Corte Suprema colombiana como estaba previsto, y ante su ausencia sus abogados Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo informaron a los magistrados que desconocían su paradero y les solicitaron aplazar la diligencia.

La Corte de Justicia denegó la solicitud de los abogados y expidió una orden de captura contra el ex guerrillero debido a que falto “deliberadamente”, “sin justificación válida y razonablemente atendible” a la cita en la Corte la víspera.

El pasado 1 de julio Santrich, quien ocupa un escaño en el Congreso por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), abandonó su esquema de seguridad cuando se encontraba en una casa del Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata, en La Paz.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia lo investiga por el presunto envió de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, ilícito presuntamente cometido después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz en diciembre del 2016.

El tribunal ordenó la libertad de Santrich, uno de los máximos comandantes de las desaparecidas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el pasado 29 de mayo pasado y lo citó a comparecer el 9 de julio, cita que incumplió.

El ex guerrillero tiene una cita pendiente para el próximo 29 de julio ante la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP), entidad que investiga los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado, por el caso de secuestro contra las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.