Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El sector de la construcción continúa en crisis. Durante mayo, Oaxaca se ubicó como la cuarta entidad con el valor de producción más bajo en todo el país, después de Chiapas, Tlaxcala y Nayarit.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que para Oaxaca el número de personal ocupado en obra descendió -4.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en un -2.6 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior. Por número de horas trabajadas también se registró una disminución en -4.4 por ciento en el mismo lapso.

El valor de producción generado por las empresas constructoras en el país presentó un descenso de -3.1% en términos reales en el quinto mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el caso de Oaxaca, el valor de producción aportado al país fue de 0.5 por ciento, mientras que el de mayor aporte fue el Estado de México con 8.2 por ciento. De manera desglosada, en el caso de edificación, Oaxaca sólo aportó 0.0 por ciento en el rubro de agua, riego y saneamiento, 0.3 en electricidad y telecomunicaciones, 0.6 en transporte y urbanización, 3.8 en petróleo y petroquímica y 0.3 en otros.

De acuerdo con el Inegi, el valor de producción total generado por las empresas de la entidad tuvo una variación de -69.5 por ciento con respecto al 2018.

La ENEC tiene como propósito captar información a nivel nacional y por entidad federativa, generando información estadística confiable y oportuna que permita elaborar una serie de indicadores económicos, a fin de conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras a nivel nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.