Notimex

Managua, 23 Jul (Notimex).- Universitarios de Nicaragua convocaron a una marcha para el próximo jueves en Managua a fin de conmemorar el 60 aniversario de la matanza de los estudiantes en la ciudad de León en 1959, aunque están a la espera de la autorización de la Policía Nacional.

En una solicitud presentada ante la corporación, los estudiantes exhortaron a la policía a tomar las medidas para garantizar la vida, la seguridad física y jurídica de quienes «nos manifestamos en la fecha señalada, así como garantizar el orden público y resguardar la propiedad pública y privada en la ruta señalada».

La movilización para celebrar el Día del Estudiante, que se prevé se realizaría la tarde del jueves, tendría como ruta desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Centroamérica.

El 23 de julio de 1959, la Guardia Nacional -de la dictadura somocista- disparó contra alumnos de la Universidad Autonónoma de Nicaragua (UNAN), mientras realizaban en León su tradicional «desfile de los pelones», para dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso. La represión dejó cuatro muertos y más de 60 heridos.

Los universitarios esperan la respuesta de las autoridades, luego de que en el marco de la crisis social y política que se vive en Nicaragua desde octubre de 2018 la policía prohibió las manifestaciones sin previa autorización, y amenazó con encarcelar a los organizadores y a quienes participen en las movilizaciones que no tengan permiso.

La solicitud de los jóvenes se ampara en la Constitución de Nicaragua y en los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde el primero se comprometió a liberar a los presos políticos, respetar las garantías constitucionales, las libertades públicas, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

Dirigentes estudiantiles advirtieron que en caso de que se les niegue el permiso para llevar a cabo la marcha, realizarán piquetes exprés toda la semana, de acuerdo con el diario local La Prensa.

Organizaciones opositoras como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Unión Nacional de Presos Políticos expresaron su apoyo a la marcha estudiantil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.