Citlalli López

OAXACA, Oax. La feria del tamal y del tejate de San Andrés Huayapam fue un éxito no solo por la cantidad de asistentes, sino por haber desterrado el uso de desechables de plástico.

Vasos y platos de cartón, abate lenguas como cucharas, así como rosas de cacao para ofertar gelatinas y nicuatole fueron ocupados en todos los puestos instalados en la Plaza de la Danza.

Haber logrado esto no fue fácil, reconocieron las productoras, pues migrar de los desechables de plásticos a otros materiales de fácil degradación, les representó un aumento en sus costos.

Fabiola Pacheco, productora de téjate, expresó que Huayapam es referencia en la protección del ambiente, por lo que se votó para llegar al acuerdo de utilizar cartón y las jícaras que tradicionalmente se han utilizado.

La medida implicó el incremento de los costos al público, sin embargo, no se reflejó en la disminución de las personas que disfrutaron de esta bebida de los dioses, pues al final tuvieron la opción de comprar un vaso, tomar el téjate en jícara o llevar su propio vaso. Para los asistentes la medida resultó positiva.

Tamaleras en acción. (Foto: CORTV)

A la Feria del Tejate y el Tamal asistieron 75 mujeres, de las 121 que integran la unión de productoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.