Foto: ilustración
Citlalli
López 

OAXACA, Oax. Aunque el protocolo en los casos de asesinatos de mujeres establece que de inicio que todos serán investigados como feminicidios, solo en cuatro de cada diez asesinatos de enero a junio de 2019, tuvieron esa línea indagatoria, por la Fiscalía General del estado.

De acuerdo al recuento del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, en dicho lapso fueron asesinadas 78 mujeres, en contraparte  cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en el mismo lapso fueron reportados por instancias oficiales, únicamente 29 feminicidios.

Angélica Ayala presidenta del GesMujer enfatizó que en la reciente visita de la Comisionada de la Conavim en Oaxaca, el fiscal general Rubén Vasconcelos afirmó que en la actual administración se creó la unidad de Género de la Fiscalía, la cual cuenta con personal especializado en investigación criminal con perspectiva de género.

Sin embargo, señaló Ayala, contraviene los resultados que se han obtenido con respecto a los feminicidios, pues uno de los criterios importantes para tomar en cuenta en la investigación, son las conductas previas del agresor.

De ahí la importancia de que el proceso se inicie desde una perspectiva de género y se realice una investigación profesional que evite acciones u omisiones,  y obstaculicen declararlo como feminicidio.

Si se carece de información del contexto y de antecedentes que establezcan vínculos o motivos, no se puede clasificar como una muerte violenta, estando en esta situación un 91 por ciento de los 81  casos reportados por Ges Mujer.

Debido al número de feminicidios reportados por instancias oficiales,  con tres casos San Juan Bautista Tuxtepec se encuentra entre los municipios del país con mayor incidencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.