Las habitantes de Juchitán protestaron en las escalinatas del auditorio Guelaguetza/Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Juchitán de Zaragoza se hizo presente durante el primer Lunes del Cerro, pero no fue acompañada de música y alegría de la Sandunga o Son Calenda, sino en forma de protesta., porque a casi dos años de los terremotos que devastaron el Istmo de Tehuantepec, hay familias que aun no han sido indemnizadas.

Laura Castillejos, integrante del Frente por la Dignidad y el Respeto de la Vivienda, señaló que las cinco mil 500 personas que fueron contabilizadas en el segundo censo tras los sismos, hasta el momento no han recibido ni tarjetas ni dinero para la reconstrucción de sus viviendas.

“Viven en la intemperie, están pasando frío, calores, todas las inclemencias de tiempo, ya no puede tolerar más, venimos a exigir el apoyo del gobernador y de las tres autoridades competentes”.

Las manifestantes desplegaron pancartas donde se leía “Juchitán presente en la Guelaguetza 2019”, “Exigimos solución inmediata para la reconstrucción de nuestras casas”, “Solución a nuestras demandas y respeto a nuestra necesidad”.

Castillejos manifestó que solo del frente que ella representa hay 350 mujeres afiliadas, de las cuales se conforma una comisión de 50, que fue quienes viajaron a la ciudad de Oaxaca para manifestarse, el resto se movilizó en distintas oficinas de gobierno establecidas en Juchitán.

Señaló que fue hace un año y medio que recibieron su folio como damnificadas. La promesa fue que a los seis meses recibirían su tarjeta, pero lo anterior no ha ocurrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.