El proyecto “El santuario”, alunizará en el mismo lugar que la misión Apolo 17 con la iniciativa privada “Mission to the Moon”.

MVS

CALIFORNIA. ¿Qué nos define como humanidad? Una de las muchas respuestas ha quedado grabada en discos de zafiro que científicos franceses enviarán a la Luna para que futuras generaciones, quién sabe si alienígenas, tengan un testimonio.

El proyecto “Sanctuary” (Santuario), se resume en cifras reunidas en al menos diez discos de 9 centímetros de diámetro y 2 mil millones de píxeles en blanco y negro cada uno, que a simple vista permitirán contemplar sus ilustraciones de mayor tamaño y con una lupa o una gran lente desvelarán el resto de su contenido.

El genoma completo de un hombre y una mujer, la historia del Big Bang, representaciones del estado actual del planeta y de las consecuencias del cambio climático o ejemplos de juegos como el ajedrez y de los distintos idiomas son parte de un resumen que se ha querido lo más universal posible, para que resulte fácil interpretarlo.

En su origen, un grupo de científicos encabezados por el ingeniero Benoît Faively y el cosmólogo Jean-Philippe Uzan, a los que la iniciativa privada “Mission to the Moon” (Misión a la Luna), financiada principalmente por Audi y Vodafone, les reservó un espacio de 700 gramos en su nave, ALINA, que despegará en 2020 o 2021.

“Tiene que verse ante todo como algo artístico. Hacemos esto por la pura belleza del gesto. En una sociedad que se ha vuelto muy materialista, te das cuenta que hacer cosas que parecen inútiles, como también comprar flores o escuchar música, son las que nos retratan como humanos”, explica Uzan.

No tenían una voluntad enciclopédica, pero ese compendio de conocimientos biológicos, científicos o culturales en mosaicos y estampas ofrece al futuro descubridor una síntesis lo suficientemente amplia de nuestra civilización, en la que para evitar herir sensibilidades no se han incluido temas religiosos o políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.