Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Por probable contagio de dengue, un niño de cinco años murió tras dos días de hospitalización en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el laboratorio estatal de salud será el encargado de confirmarlo, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado.

“El laboratorio analizará la muestra, entonces, será cuando se confirme o descarte el dictamen del certificado de defunción que fue por dengue grave”, dijo.

Días antes del deceso, el pequeño Rafael, originario de Unión Hidalgo, presentó síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y abdominal, por lo que fue ingresado al hospital de Juchitán de Zaragoza, Macedonio Benítez, donde también atienden a otros menores con cuadros clínicos similares.

“Los pacientes con dengue grave experimentan fiebre alta, dolor de cuerpo, de abdomen y cabeza, y vómitos”, refirió el médico.

Por la ocurrencia de casos de dengue en la región zapoteca del Istmo se intensificaron las acciones para el combate del zancudo aedes aegypti.

“El dengue pasó de ser un padecimiento estacional a endémico, es decir, está presente en todo el año, por lo que las acciones preventivas tienen que ser permanentes e involucrar a todos, empezando por los habitantes de la casa”.

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) lleva atendidas 280 personas afectadas por dengue en lo que va del año, de estos 76 % no graves y 24% con signos de alarma y dengue grave.

Por esa cantidad, la entidad oaxaqueña ocupa el séptimo lugar a nivel nacional

Asimismo, están en observación 2 mil 416 casos probables, siendo los más vulnerables, menores de edad y adultos mayores.

A su vez, por Jurisdicción Sanitaria con mayor incidencia está Valles Centrales con 191; Istmo, 32; Sierra, 25; Costa, 23; Tuxtepec y Mixteca con seis y tres, respectivamente.

El sector salud (SSO e IMSS-Bienestar) reconoció 18 brotes activos en los municipios de Chahuites y Santiago Chazumba, en el Istmo y Mixteca.

A través de los grupos de brigadistas, la SSO continuará realizando los operativos para el combate del mosco a nivel estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.