Citlalli López

OAXACA, Oax. La economía de Oaxaca camina hacia la recesión económica ante la parálisis que vive la industria de la construcción, alertó el presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios.

A más de medio año, señaló, sólo se ha ejercido el 19 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Basado en datos del Observatorio Nacional de la Construcción (ONC) de la CMIC, detalló que con un 49 por ciento del PEF ejecutado, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la dependencia que mayor avance registra en el gasto, en contraparte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas ha aplicado un 12 por ciento.

Aunque indicó que el panorama no es alentador, confió en que en breve aterricen los recursos y se invierta en obra pública, de lo contrario, vaticinó que habrá mayor pérdida de empleos a los ya reportados recientemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien a nivel nacional el sector de la construcción en Oaxaca tiene una aportación de 1.5 por ciento, dentro del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) este sector es fundamental.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres entidades cuyo PIBE depende en mayor medida de la construcción son Oaxaca (14.8%), Querétaro (12.7%) y Baja California Sur (12.3%).

En Oaxaca, la construcción es el tercer sector en importancia, detrás de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (participación de 16.3%) y comercio (15.6%).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.