*La elevada concentración de glucosa en la sangre es factor predisponente para que un paciente diabético enfrente con menor éxito un tratamiento periodontal

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La deficiencia, ausencia o mala técnica de cepillado de los dientes es determinante para generar periodontitis, una infección causada por los microorganismos presentes en la placa dentobacteriana, que se suma a las complicaciones de tipo vascular, cerebrovascular, nefropatías y neuropatías que pueden presentar personas con diabetes mellitus, explicó la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Angélica María Pablo Velázquez.

La jefa de la Sección de Posgrado e Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, realizó un proyecto sobre la relación del control glucémico con el tratamiento periodontal en pacientes diabéticos.

Refirió que las cifras de alta prevalencia de diabetes mellitus en México y el desconocimiento en torno a las complicaciones que puede generar la periodontitis motivaron el desarrollo de la investigación.

La doctora en ciencias químicobiológicas señaló que la elevada concentración de glucosa en la sangre es factor predisponente para que un paciente diabético enfrente con menor éxito un tratamiento periodontal.

Explicó que la periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria de los tejidos que soportan los dientes provocada por microorganismos como: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

El problema comienza por la afección de las encías (gingivitis) y cuando no se atiende oportunamente se convierte en periodontitis, que es la afección de los tejidos suaves, la destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar.

La investigadora mencionó que la periodontitis no atendida en pacientes diabéticos puede generar embarazos pretérmino, debido a que los microorganismos que causan la afección llegan a la placenta. Esta patología de las encías también puede influir en problemas de hipertensión.

Los pacientes con pobre control glucémico presentan una mayor prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal. Para determinar el control glucémico se realiza un estudio que mide el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1C) en la sangre.

La investigadora del CICS Santo Tomás resaltó que el asesoramiento sobre una adecuada higiene oral es particularmente importante en pacientes con diabetes, ya que de esa forma se ayuda a reducir el riesgo de complicaciones orales.

En México existen muchas personas diabéticas no diagnosticadas, por eso es importante que los profesionales de la atención bucal detecten en sus pacientes signos y síntomas de esta enfermedad como sed excesiva, orina frecuente, fatiga, pérdida inexplicable de peso, cicatrización lenta, cosquilleo o adormecimiento de los pies y visión borrosa para ofrecer atención integral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.