Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que aún prevalece un déficit financiero del sector Salud, del orden 1 mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores.

En medio de ese panorama adverso, anunció la nueva visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, para realizar una evaluación del Sistema de Salud de Oaxaca, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El acto servirá para exponer la situación del sistema de salud de Oaxaca e iniciar el proceso de federalización de los servicios de salud.

Ese evento también se expondrá a López Obrador el caso de 30 hospitales que se tienen previsto culminar en Oaxaca, heredados por las administraciones de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, así como el abastecimiento de medicinas y la reestructura financiera que se debe realizar en el sector salud, al ser el reto más importante de la administración de Murat a corto plazo.

A pesar de que ya se federalizaron los servicios de salud, el siguiente paso es realizar una reestructura financiera.

El mandatario explicó que el déficit financiero anual del Sector Salud de Oaxaca es del orden 1 mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores, quienes están en cuatro esquemas de pago: los trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales.

Por ello, dijo, será importante transmitirle a López Obrador que esos recursos no los tiene Oaxaca y por tanto es necesario para tener servicios de salud adecuados. Asimismo, refirió que no se han hecho las actualizaciones normativas de los hospitales que se construyeron hace más de 40 años en el estado, como el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, que trabaja con más de 180 camas, cuando fue construido y planificado para 90 camas.

El pasado mes de diciembre del 2018, López Obrador firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

En ese entonces el titular del Ejecutivo federal detalló que iniciaba el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores de los estados de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Con ello, los servicios de salud se federalizarían, de principio, en ocho estados, pero cada ocho meses se incorporarían ocho entidades más.

No obstante, Murat Hinojosa reveló que aún están en la etapa de diagnóstico, y Oaxaca busca ser el primer estado que se incorpore a la federalización.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.