El Congreso Local llamó al fiscal general a responder por los feminicidios ocurridos en el estado de Oaxaca/Foto: Archivo.

“Está mal redactada y va en perjuicio de diferentes sectores, particularmente de los sectores tradicionales”, señalan inconformes

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Ganaderos, vendedores de animales y galleros, accionaron contra una iniciativa de ley de protección animal mal redactada que, proponen las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar y la ex secretaría de transporte, Aurora López Acevedo, para evitar la venta de animales y las peleas de gallos, así como la venta en mercados tradicionales.

En su primera acción contra la pretensión de las diputadas -que también cobraron notoriedad por proponer la iniciativa de reforma que prohíbe utilizar el PET, popotes y unicel en Oaxaca, pero por presiones de la transnacional Coca-cola, votaron en contra- los opositores a ese ley, protestaron en la sede del Congreso del Estado.

Al salir al paso de la protesta, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños, explicó a los inconformes que la iniciativa no sería aprobada este miércoles, solo sería turnada a comisiones para su revisión con la participación de todos los sectores y prometió que no sería una decisión unilateral.

Concedió que es importante conocer el sentir de las partes involucradas y en el caso del PVEM, alguien se las presentó y consideraron que era bueno para la protección de los animales.

De su lado, los ganaderos y vendedores de animales, criticaron la iniciativa, porque aseguran que afecta  los diferentes sectores, particularmente el artículo 24 de la iniciativa va en perjuicio de los sectores tradicionales porque prohíbe jaripeos, cabalgatas, carreras de caballo, charrería, baratillos y venta de animales en mercados tradicionales.

Afirmaron que Oaxaca es conocido por sus tianguis y mercados tradicionales. Por ellos señalaron que desconocen el pensar de las personas que hicieron esa propuesta y va contra identidad y las raíces ancestrales. Los inconformes primero realizaron un simbólico mitin en la explanada del Congreso del Estado, luego ingresaron al recinto de sesiones a la espera de la presentación de la iniciativa en tribuna.

Frente a la protesta, las diputadas del PVEM  y ante la presión, llegado su punto del orden del día, evitaron subir a tribuna a exponer la propuesta.

En la exposición de motivos de la iniciativa de las diputadas del Verde, se establece la prohibición de la venta de animales vivos a menores de dieciocho años de edad; la venta de animales vivos en establecimientos que no cuenten con la autorización municipal correspondiente; la venta de animales vivos en la vía pública o en vehículos automotores.

Prohíbe también la venta de animales en mercados o tianguis, a excepción de los animales domésticos que se vendan en mercados especializados que cuenten con la autorización municipal y que cumplan con todas las especificaciones e instalaciones para asegurar el bienestar de los animales.

También la distribución, venta y cualquier uso de animales vivos con fines ilícitos; entregar animales vivos con motivo de rifas, sorteos o premios; el uso de animales en carruseles; los espectáculos circenses con animales de compañía o silvestres; la caza y captura de cualquier animal silvestre; Prohíben también la celebración de peleas entre animales; las pamplonadas, vaquilladas, corridas de toros, embalses y semejantes; utilizar para el tiro, carga, cabalgata o actividades similares, hembras gestantes, animales enfermos, heridos o desnutridos; así mismo, prohíbe matar a un animal en rituales o fiestas religiosas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.