Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En el transcurso del año, 146 menores de edad migrantes no acompañados han sido atendidos en la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, por su origen son de Honduras, Salvador y Guatemala.

Susana Pérez Guerrero, procuradora estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes detalló que la institución atiende a menores de 10 a 14 años, quienes son resguardados al menos dos semanas, en lo que los consulados hacen los trámites correspondientes para su repatriación.

“Aunque tenemos el ingreso de un pequeño de seis años,  acompañado de otro niño”, anotó.

También dijo que este año, dos menores centroamericanos solicitaron refugio a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), una vez que las autoridades diplomáticas comprobaron sus dichos de que tienen familia con residencia legal en México.

Informó que durante el tiempo de custodia, niños y niñas migrantes no acompañados tienen garantizada comida caliente, atención médica y apoyo psicológico, además se les acercan actividades lúdicas y lecturas, asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuidan  las instalaciones durante las 24 horas del día.

 “Los pequeños migrantes no tienen mucha idea de las distancias, quieren llegar a los Estados Unidos, pero no saben si ese lugar es lejos o cerca”, dijo la funcionaria del Sistema DIF tras conocer los testimonios de los niños.

Mencionó que el año pasado se atendió a 290 pequeños rescatados por el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) que necesitaron del apoyo del DIF.

Pérez Guerrero apuntó que el INM se encarga del trámite e investigación, y posteriormente, se entrega al consulado para el traslado al  país de origen.

 “Ahora están 36 niños en proceso de entrega a las autoridades diplomáticas, y hasta que nos den las indicaciones dejarán el refugió del DIF”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.