Guelaguetza Magisterial en Nochixtlán/Foto: tomada de @ElUniversalOax
Sayra Cruz 

OAXACA, Oax. Ya todo se reporta listo para la octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular que se realizará el lunes 29 de julio en el campo deportivo de Asunción, Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña.

 A partir del domingo 28 de julio habrá diversas actividades, según lo dio a conocer el presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, quien señaló que participarán delegaciones de todas las regiones de la entidad.

El lunes a las 8 de la mañana iniciará la presentación, y en el caso de la delegación de Nochixtlán con los integrantes de la Casa de la Cultura bailarán los sones de la esta comunidad de la región mixteca.

“El domingo a las 3 de la tarde habrá una calenda por las calles de Nochixtlán, después se hará la presentación de las delegaciones que vienen de todo el estado en la explanada municipal, posteriormente un baile”.

Ambrosio Hernández señaló que después de los hechos violentos de 2016, cuando tras un desalojo hubo muertos y heridos, la protesta será para exigir justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, indicó que ex funcionarios del gobierno federal y estatal serían llamados a declarar por estos hechos, aunque no tienen fecha para las comparecencias.

Finalmente, dijo que esta Guelaguetza será también un espacio de denuncia de todas las arbitrariedades que se dan en las comunidades, porque los pueblos por medio de su cultura también expresan su inconformidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.