URO queda fuera de contienda del PRI

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la impugnación del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, y lo dejó fuera del proceso interno de elección del presidente nacional del PRI.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, confirmaron la legalidad de la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional para elegir a su dirigencia nacional.

El documento había sido impugnado por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la priista Blanca Patricia Gándara Pech, por la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.

En el caso del exgobernador de Oaxaca, además impugnó la falta de coherencia interna y la obtención de apoyos, pues argumentó que los comités estatales sólo podían dar firmas de aval a dos aspirantes, lo que a su consideración lo dejaron fuera de la contienda al no poder recabar el 20 por ciento requerido.

Ruiz Ortiz denunció que la convocatoria afectó su derecho a ser votado al impedir que las representaciones nacionales de los sectores u organizaciones de ese partido, así como sus comités directivos estatales, otorgaran más de dos apoyos a las fórmulas de aspirantes a ocupar la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya que, al inhibir a estas estructuras partidistas, se le impidió obtener los apoyos requeridos para lograr su registro.

Al respecto, los magistrados de la Sala Superior establecieron en su sentencia que el agravio es infundado, porque lo dispuesto en la convocatoria no constituye un requisito adicional a los establecidos en los estatutos de ese partido, sino que es un medio para acreditar que quienes aspiran a dirigir el instituto político, cuenten con la representatividad y liderazgos suficientes al interior del mismo.

La convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023, fue emitida el 10 de junio de este año por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Luego de una primera impugnación, la Sala Superior del TEPJF ordenó que las instancias partidistas correspondientes emitieran una resolución.

El 24 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria declaró legal la convocatoria, por lo que los priistas impugnaron ante la Sala Superior del TEPJF.

Ayer miércoles, en sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron que es válida y legal la convocatoria por la que el PRI lleva a cabo su proceso interno, y por tanto, desechó las impugnaciones de Ulises Ruiz Ortiz, dejándolo fuera de la contienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.