Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la iniciativa de reforma constitucional y a la ley orgánica de ese organismo que, en la víspera presentó el presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción de la 64 Legislatura, Fredy Delfín Avendaño, fue plagiada.

De acuerdo al fiscal, hubo toma de proyectos de ley que no corresponde a una autoría directa de los diputados y sus asesores.

Criticó que el diputado de Morena emitiera un comunicado en el que propala que dicha reforma surge del sistema anticorrupción.

Iruegas Álvarez concedió que en una sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, se establecieron unas mesas de trabajo para que en el plano normativo se fortaleciera el propio sistema.

Frente a ello, reiteró entonces que la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción fue la autonomía constitucional, a través de una reforma para establecer a la fiscalía como órgano autónomo, distinto a la Fiscalía General.

Reconoció que los integrantes del Sistema, como el OSFE, el IEAIP, el Tribunal de Justicia Administrativa y el propio CPC, así como el Consejo de la Judicatura presentaron sus propuestas, pero la de él fue en cuatro puntos.

Lo mismo, señaló que presentó la propuesta de tipificación en el código penal del estado, respecto al lavado de activos de recursos de procedencia ilícita, y se le pidió de parte del asesor del diputado Delfín, el licenciado Gelasio Morgan Cruz, la propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera que en los estados es la unidad inteligencia y patrimonial, incluso el impacto presupuestal y la exposición de motivos.

De la revisión a las iniciativas, refirió que la propuesta elaborada por la Comisión de Vigilancia se retomó de manera íntegra el proceso de selección del fiscal anticorrupción y ante eventual publicación de esa reforma, un nuevo proceso.

Admitió que, si se va por un ejercicio de parlamento abierto, se tiene que convocar a un debate sobre un nuevo proceso de fiscal anticorrupción.

Por lo pronto, demandó evitar injerencias indebidas de cualquier autoridad de cualquier poder. Una opción, sería caminar en ese procedimiento de selección, pero sin trastocar lo actualmente establecido por la Constitución.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.