Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Funcionarios y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes del cabildo de San Pedro y San Pablo Ayutla afinan detalles de la apertura del próximo centro UNAM- Ayuujk, en la Sierra Juárez.

El presidente municipal de Ayutla, Rubén Olivares acompañado por concejales recibió al coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes Pérez junto con directivos de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas , y de Tecnologías UNAM, Ricardo Arroyo.

En fecha reciente, los anfitriones condujo el  recorrido por las instalaciones del espacio donde prevén instalar el centro universitario para que las comunidades mixes estudien una licenciatura bajo la modalidad abierta y a distancia.

La visita de los académicos es parte del compromiso firmado anteriormente  entre el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, y el titular de CUAED con las autoridades locales de Ayutla.

En una primera etapa se impartirá la licenciatura en Derecho, después este centro ofrecerá otras licenciaturas certificadas por la UNAM “mediante un modelo híbrido intercultural en el que los valores compartidos como la autonomía y valores culturales de los pueblos indígenas jugarán un papel fundamental en la educación de los jóvenes”.

La Casa de Estudios pretende que este sitio sea un lugar de actividades académicas de vinculación entre la máxima casa de estudios y las propuestas educativas desde las comunidades mixes.

Por lo pronto, el municipio proporciona el espacio físico para la creación de las instalaciones del CECAD Ayuujk y proveerá el equipamiento y mantenimiento, así como fungir como enlace entre la comunidad y directivos de la UNAM.
El conflicto por el suministro del agua a los hogares de la población de Ayutla, que cumplió 24 meses, no desanima ni distrae al pueblo mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla de uno de sus anhelos: ampliar la oferta educativa, para detener la migración y deserción escolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.