Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de los magistrados, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una amonestación pública a los integrantes de la 64 Legislatura, al quedar demostrado el incumplimiento de la sentencia emitida por esa Sala Regional que ordenó nombrar a la persona que ocupará el cargo de presidenta municipal en el Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Ante el incumplimiento, ordenaron a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios que, en un plazo improrrogable de 5 días, proceda a la designación, quedando apercibidos los integrantes de los citados órganos legislativos que, de persistir en el incumplimiento de la sentencia y ante la gravedad de la falta, se les impondrá, individualmente, una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización.

A la fecha, han transcurrido 212 días, en los cuales, el ayuntamiento de Villa Tezoatlán de Segura y Luna no ha contado con una presidenta municipal, se ha encontrado acéfalo este cargo.

Al fundamentar la ponencia, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez cuestionó que han transcurrido 84 días sin que se dé cumplimiento a la sentencia que han dictado.

El 9 de mayo, se emitió la primera sentencia. Posteriormente, en los primeros días de julio, el 5 y 7, el congreso del estado, a través del presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Villacaña Jiménez, presentó un escrito de aclaración de sentencia; en la cual solicitaba parámetros para proceder a la designación del cargo que habíamos ordenado.

Al día de hoy se han presentado siete incidentes de incumplimiento de sentencia, promovidos por Alexa Cisneros Cruz y por Moisés Castro Montesinos quienes, en un primer momento, fueron nombrados presidentes municipales de este municipio pero a partir de la resolución de la Sala Xalapa, fueron revocados sus nombramientos.

Luego de dos primeros incidentes de incumplimiento de sentencia, la Sala Xalapa ordenó el día 27 de junio a la Comisión Permanente del Órgano Legislativo de Oaxaca que de inmediato y, en la primera sesión una vez que se levantara el receso, se incluyera en el orden del día el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, donde ya estaba una propuesta de designación.

El pasado 17 de julio, la Sala Xalapa convocó nuevamente a la Comisión de Gobernación para que en sesión ordinaria del 19 de julio, volvieran a pronunciarse sobre la designación pendiente, pero no pudo alcanzar una mayoría con la propuesta de designación que estaban formulando a favor de Alexa Cisneros.

Para De León Gálvez, resulta más grave aún, que han transcurrido 212 días en los cuales no hay un nombramiento de presidenta municipal en ese municipio.

En consecuencia, ordenaron al Congreso del Estado, a través de su Junta de Coordinación Política, para que en un plazo improbable de cinco días contados a partir de la notificación de la resolución, someta a discusión y, en su caso, aprobación, el dictamen relativo a la designación de la persona que habrá de ocupar el cargo de presidenta municipal en el ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán Segura y Luna.

A partir del apercibimiento decretado, también se amonesta públicamente a los integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca, al quedar demostrada la terquedad en el cumplimiento de la sentencia.

Cabe señalar que la comisión de gobernación que encabeza el priista Jorge Villacaña Jiménez reculó y determinó designar a la ex candidata perdedora de Morena, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna al ser apadrinada por presiones del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, así como por la ex diputada, Paola Gutiérrez Galindo, quien reconoció que se distanció del grupo de Moisés Castro Montesinos.

Esa es la disputa malsana del poder en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la que involucra al ex dirigente del PRD, Hugo Jarquín, y a la organización Cactus.

En tribuna, Villacaña Jiménez, reveló que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, estancó el documento, tratando de manipular la votación y logró que por decisiones cupulares las tribus de la bancada de Morena rechazaran el dictamen en el que se proponía a Alexa Cisneros Cruz.

El pasado miércoles, cuando se leyó el dictamen de la designación -en primera lectura- Cisneros Cruz ya no era la propuesta inicial de la Comisión, ahora es la candidata perdedora de Morena, Andrade Cisneros, arrebatándole -por acuerdo con el PRI- la presidencia de Tezoatlán al PAN-PRD, y sólo integrándolos en el cabildo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.