Foto: archivo.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Al señalar que las manifestaciones y el ambulantaje son dos de los grandes males que dañan al comercio establecido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martán Sedano, se pronunció a favor de replicar en Oaxaca la llamada ley garrote, aprobada recientemente en Tabasco.

“Aquí no son ni 10, ni 20; son cientos y a veces son miles los que se paran y hacen protestas o marchas. La iniciativa es buena, pero tiene que estar bien planteada y con todas las bases para que pueda ser efectiva, de lo contrario se corre el riesgo de lo que pasó en 2006”, dijo.

Aunque señaló que en este año las movilizaciones de los distintos grupos sociales son mínimas si se compara con años anteriores, es necesario establecer medidas que inhiban estas acciones antes de que sucedan.

Señaló que para que Oaxaca pueda tener un crecimiento económico, debe garantizarse la paz social. “Nosotros solitos trabajamos, por eso tenemos que empezar a regular tantas cosas irregulares como lo es también el comercio en vía pública”, sostuvo.

La llamada ley garrote, es una reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que establece una pena de hasta 20 años de prisión para quienes extorsionan a empresas públicas o privadas y obstaculicen las obras.

La crítica de los opositores a la iniciativa que a partir de este jueves está vigente en aquél estado, es que criminaliza la protesta social y es una traición a los movimientos sociales, además de que criminalizaría a las comunidades que se oponen a los megaproyectos.

En Oaxaca, existen varias iniciativas de ley para “regular” marchas, bloqueos, manifestaciones y protestas, sin que hasta este momento alguna de éstas haya prosperado. Las propuestas han sido presentadas tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como por el Partido Acción Nacional (PAN), en distintas legislaturas.

La más reciente fue planteada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, quien el 21 de enero de 2019 propuso una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Manifestaciones para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.