Ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. Una mujer de unos 25 años fue asesinada de varios impactos de bala, al parecer provocados por su hermano en Huajuapan de León; el presunto responsable fue detenido por la Policía Municipal en su intento por fugarse, confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de Huajuapan, ubicado en la región Mixteca.

El crimen se reportó alrededor de las 01:00 de la madrugada de este lunes, cuando los vecinos reportaron al número de emergencia varios disparos de proyectil en la colonia Aviación

Al atender la solicitud los elementos fueron recibidos a balazos por el presunto responsable del homicidio de su consanguínea, sin embargo, consiguieron arrestarlo para entregarlo a la Vicefiscalía General de Justicia.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la madre de la occisa comentó “se trató de un problema familiar”, y se reservó el derecho a declarar.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez informó hoy que de 509 carpetas de investigación abiertas por homicidio de enero a julio de 2019, 61 corresponden a homicidios dolosos en contra de mujeres y 17 feminicidios. 

En el mismo periodo durante el año pasado, habían ocurrido 53 muertes violentas de mujeres y 13 feminicidios, por lo que se observa un incremento superior al 15 por ciento.

En la víspera, la organización feminista Consorcio Oaxaca documentó 83 casos de feminicidios en 2019, y en lo que va de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, registró 329 feminicidios, del uno de diciembre de 2016 al pasado dos de agosto del año en curso.

Desde 2004 esta organización no gubernamental realiza el recuento de la violencia feminicida en Oaxaca. Lo realizan a través de una revisión hemerográfica  de dos diarios de circulación estatal,además de portales electrónicos, agrega información que es publicada en las páginas de instancias gubernamentales como la Fiscalía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.