Patricia Briseño 

OAXACA. Oax. A dos semanas del arranque del ciclo escolar 2019-2020, en el estado de Oaxaca apenas se ha entregado un 15% de un total de seis millones 737 mil 493 libros de texto gratuitos para los niveles de educación básica.

De acuerdo con los encargados de la distribución del material educativo, la entrega a las nueve bodegas regionales transcurre sin mucha prisa, “a causa de la lentitud de la Dirección General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)”.

“La Conaliteg dosificó la entrega de textos, envió los paquetes incompletos, dispuso de los títulos a su libre albedrio sin considerar el orden de los grados escolares, y sobre todo, sin tomar en cuenta la accidentada orografía oaxaqueña”.

Por lo anterior, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del área responsable de planeación y logística determinó empezar la distribución de los pocos libros recibidos.

“Estuvimos paralizados por varios meses esperando los tráileres de la Conaliteg provistos de toneladas de ejemplares en el primer trimestre del año, sin embargo, no llegaron a tiempo”, dijo uno de los operadores encargados de la entrega.

La carga y la descarga de ese material es de gran desgaste físico, mientras que los recorridos en carretera son extremos y peligrosos, por lo que la distribución de los millones de ejemplares se elabora con varios meses de anticipación.

La distribución de los libros de texto comprende los tres grados de nivel preescolar, de primaria, además de los textos para alumnos de los niveles de secundaria y telesecundaria, y para los maestros de primaria.

Así como para los programas especiales de inglés, escuelas de tiempo completo, programa nacional de convivencia escolar, educación indígena y telebachillerato.

Según, los choferes y auxiliares operativos no será suficiente su esfuerzo para que los niñas, niños y jóvenes reciba sus libros de texto gratuitos desde el primer día del ciclo escolar, al menos el que iniciará el próximo 26 de agosto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.