Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que serán basificados médicos y enfermeras que actualmente se encuentran en el sistema de eventuales, regularizados y federalizados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de un acuerdo que se estableció con el gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que en Oaxaca hay alrededor de 1 6 mil médicos y enfermeros en esos segmentos, de los cuales, seis mil podrían basificarse.

Murat Hinojosa indicó que de esos seis mil, dos mil 500 son eventuales y el resto entra en el ámbito de regularizados y federalizados.

De acuerdo al gobernador, la intención es que ese número de trabajadores sean pagados por la Federación, y con ello, reducir el déficit anual de mil 700 millones de pesos para el estado de Oaxaca.

En ese sentido, informó que en los próximos días arribará a Oaxaca el personal de Salud federal, con la finalidad de obtener información al respecto al registro de los trabajadores.

Anunció también que son 30 los hospitales que serán concluidos a lo largo y ancho de la entidad, derivado de un acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien -según Murat- le pidió no construir más unidades, hospitales y clínicas en la entidad, debido a que la prioridad será la conclusión de los hospitales que fueron heredades por las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Para ello, hay un acuerdo para que se destinen más de 40 mil millones de pesos al sistema de salud del país, cuyos recursos beneficiarán a Oaxaca.

Murat Hinojosa adelantó que buscan la certificación de unidades y hospitales del estado, y para ello se trabaja de manera conjunta con la Federación.

Respecto a la deuda en el sector salud, refirió que son de alrededor de 6 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones se adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que el impuesto sobre la renta que tenía que enterarse no fue depositado al sistema de administración tributaria durante las administraciones de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo

En tanto, más de mil millones de pesos de aportaciones no se pagaron al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se estaría solicitando la condonación del pago de los recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.