Calles de Oaxaca, fuente de empleo informal

Citlalli López

OAXACA, Oax. Todos los días Adán Martínez echa al hombro su mochila y guiado por un bastón se lanza a trabajar como músico callejero, única opción de empleo ante la dificultad que enfrentan las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral.

Desde hace dos años, su lugar de trabajo es el Andador Turístico. Se para en una esquina y con la zampoña ameniza con música andina. Antes lo hacía a bordo de los autobuses urbanos, pero a medida en que su vista fue perdiendo más fuerza, fue imposible.

Adán es el sostén económico de su madre, quien tiene 62 años de edad y debilidad visual adquirida por el paso de los años así como por la labor que desempeñó como vendedora de tortillas hechas a mano.

El trabajo diario frente al fogón de leña le provocó carnosidad en los ojos. Prácticamente vive en la penumbra.

Con el bastón a ras de piso, Adán se desplaza ágilmente. Se coloca en su punto de trabajo y va hilvanando notas musicales. Como él, al menos otras 30 personas más con discapacidad tienen en las calles su fuente de empleo informal. 

Actualmente, el gobierno del estado cuenta con el programa “Empleo Incluyente”, implementado en el 2017, sin embargo, desde esa fecha a enero de 2019 sólo se han incorporado a la Administración Pública Estatal 30 personas con discapacidad, quienes ahora se desempeñan como encargados de dar orientación a los usuarios en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

De acuerdo con el Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en el estado de Oaxaca, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, poco más de 227 mil personas residentes en Oaxaca, el 6 por ciento de la población, señalaron tener discapacidad. El 52.2 por ciento son mujeres y 47.5 por ciento son hombres.

En los datos de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, la tasa de participación económica de la población de 15 años y más con discapacidad en Oaxaca es 31 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.