Foto: archivo Jorge Luis Plata /Ilustración
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. La zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en su colindancia con el estado de Veracruz registró en el mes de julio bajos nivel de humedad debido a las lluvias escasas, que paulatinamente se ha recuperado en agosto, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), Cutberto Ruiz Jarquín.

“La sequía se focaliza en un área montañosa por lo que no repercutió en terrenos de cultivo, que pudieran acarrear daños en la economía familiar de los campesinos”, dijo.

Santa María Chimalapas, San Juan Guichicovi y Matías Romero son tres municipios con sequía severa, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otras localidades con algún grado de sequía son: Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Santa María Guienagati, San Juan Cotzocón, además de San Juan Lalana y Santiago Yaveo, en el Papaloapan. 

El meteorólogo espera que la baja precipitación en las zonas de Choapan, Mixe e Istmo de Tehuantepec se regularice en fecha próxima, una vez que concluya la canícula y siga el paso regular de las ondas tropicales sobre el Pacifico.

De acuerdo con el reporte preliminar de Protección Civil sobre con la canícula 2019 –que inició el 10 de julio y concluirá el 20 de agosto— indica unos ocho días de calor intenso, alternados con las lluvias que acompañaron el tránsito de ondas tropicales por Oaxaca.

“Nos hemos visto favorecidos por una onda tropical cada semana, con zonas de inestabilidad en el Istmo de Tehuantepec, que han aportado humedad al territorio”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.