Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una reforma de ley orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento del Congreso del estado, para apoderarse, no solo de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, también de la Mesa Directiva, dejando de lado toda posibilidad de la integración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese órgano de gobierno en la 64 Legislatura.

En una semejanza a la propuesta que presentó la diputada morenista, Dolores Padierna, en la Cámara de Diputados federal, para que Morena siga controlando la Presidencia de la Mesa Directiva.

En Oaxaca, el diputado morenista Pavel Meléndez Cruz, hizo lo propio e impulsa una reforma al artículo 44 de la Ley orgánica del Poder Legislativo y un sexto párrafo al artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso.

El legislador local, afín al grupo de Padierna, argumentó en la exposición de motivos que la transformación social que actualmente vive el país, exige una nueva reconfiguración de los poderes públicos.

Meléndez Cruz citó que actualmente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que no podrá recaer en un mismo año legislativo el ejercicio de la Presidencia de la Jucopo y de la Mesa Directiva, en un mismo Grupo Parlamentario.

Sin embargo, actualmente existe una restricción legal a la debida participación de las diferentes fuerzas políticas en la organización, dirección y funcionamiento de los órganos de gobierno en el Poder Legislativo local.

Dijo que es indispensable garantizar plenamente y sin ningún tipo de restricción la representación de las fuerzas políticas en la actual soberanía.

Por ello, propuso que la Jucopo se integre por los coordinadores de cada grupo parlamentario y contará con un secretario técnico designado por el presidente. Será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso. Actualmente la tiene el partido Morena.

En el caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Jucopo será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten, al inicio de la Legislatura, con el mayor número de diputados.

El orden del ejercicio de la presidencia, será por acuerdo y se tomará por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

En la propuesta de reforma del Reglamento Interior del Congreso, plantea que, en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados. El presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.