Foto: Ernesto Muñoz
Citlalli López

OAXACA, Oax. Desde el asesinato de dos mujeres cometidos en Oaxaca en menos de 48 horas y en el contexto de reacción de ataques hacia la marcha feminista del pasado viernes, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y feministas independientes convocaron a la ciudadanía a canalizar su indignación hacia la violencia feminicida y no hacia el daño a la infraestructura urbana.

“Lo que nos preocupa e indigna es el hecho de que las afectaciones al monumento y líneas del metro están generando una indignación tal, sin embargo no hay tal enojo cuando se habla de mujeres asesinadas, violadas, violentadas y para quienes no hay justicia hasta este momento” declaró Angélica Ayala, directora del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”.

El domingo, el cuerpo de una joven llamada Eugenia G. de 19 años de edad fue hallada sin vida, estaba desnuda y con indicios de haber sido violada; 24 horas antes de este hallazgo fue reportado el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, quien fue acribillada en esa localidad de la Costa.

A través de redes sociales, feministas y organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, argumentaron que ante la omisión  de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia, no ha quedado otra opción más que manifestarse de manera trasgresora.

Señalaron que antes de llegar a este punto de manifestación, las mujeres han establecido otras formas de lucha, talleres, conformación de redes de búsqueda de mujeres desaparecidas y madres de mujeres víctimas de feminicidios, han solicitado intervención de organizaciones internacionales, sin embargo la violencia contra las mujeres continúa.

La periodista Soledad Jarquín escribió, “ no se alarmen por los vidrios rotos, indígnense por las vidas rotas de las mujeres asesinadas, violadas y acosadas por la impunidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.