Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Este Primero de agosto se cumpln nueve años de la declaratoria de las cuevas prehistóricas de Yagul, perteneciente a Tlacolula, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocimiento que le ha valido su preservación y cada vez mayor interés de especialistas por estudiar las características de los primeros asentamientos de la cultura zapoteca del Valle.

El director de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Sierra Juárez-Mixteca, Pavel Palacios Chávez, refirió que de los datos más relevantes acopiados por especialistas, es que en este perímetro de las cuevas de Yagul habría iniciado la domesticación del maíz, calabaza, chile y frijol como alimento, lo que sentaría las bases del nacimiento de la agricultura en Mesoamérica. 

En la zona de Yagul se han localizado vestigios de pequeñas mazorcas o maíz de más de siete mil años, de calabaza de unos 10 mil años atrás, además del chile y el frijol, encontradas también en zonas de Tehuacán, pero las evidencias más antiguas fueron aseguradas en Yagul Oaxaca, precisó el titular de la Conamp.

Precisó que este antecedente dio paso a la conformación de sociedades, ahí se establecieron grupos de cazadores hace alrededor de 10 mil años, quienes habrían cimentado los inicios de la cultura zapoteca del Valle.

Además de lo referente a los granos básicos, destacan los hallazgos de pinturas rupestres donde nuestros ancestros registraban sus descubrimientos, entre ellas una pintura alusiva a un jaguar.

Hoy día esta fortuna ha regresado a la zona con los trabajos de preservación del jaguar, además de otro bagaje importante de flora y fauna, incluso muchas de estas especies de la prehistoria prevalecen en este ecosistema actualmente.   

Pavel Palacios convocó a la población a conocer de la historia y poder disfrutar de una visita guiada en esta zona, para ello deberán conocer los horarios y días posibles pues se tiene que tener la autorización del INAH Oaxaca.

Los festejos de los nueve años de la declaratoria de la UNESCO iniciaron desde ayer miércoles con un recorrido de avistamiento de aves y talleres dirigidos a niños aprovechando el periodo vacacional, y este jueves a las seis de la tarde tendrá efecto la ceremonia conmemorativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.