Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Las festividades de la Guelaguetza, en sus emisiones del Primer Lunes y Octava, en la ciudad de Oaxaca, así como las actividades artísticas y culturales que le siguieron, alcanzaron una derrama económica de 423 millones de pesos a los prestadores de servicios turísticos y comercio organizado.

Asimismo, el periodo de la Guelaguetza dejó una ocupación hotelera promedio del 91 por ciento en la ciudad y la zona metropolitana, informó el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

En un reporte preliminar del periodo vacacional de verano, el funcionario detalló que del 19 al 29 de julio llegaron a la ciudad de Oaxaca 141 mil 805 visitantes, 7.16% adicional que en el 2018; lo que generó una derrama económica de 423 millones de pesos.

Dijo que la derrama económica de este periodo superó en seis millones de pesos las estimaciones que la Sectur, previas a la festividad costumbrista; “lo que –dijo- favorecerá la economía local en todos los sectores”.

Anotó que en la capital oaxaqueña hubo días que se logró la cifra de 96 mil visitantes, esto es un 97% de ocupación hotelera.

Los paseantes nacionales y extranjeros tuvieron oportunidad de recorrer zonas arqueológicas y coloniales, restaurantes y cocinas tradicionales.

Asimismo, subrayó, los tres destinos turísticos como son Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, en la región Costa, y la Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales, captaron 911 millones de pesos.

“La demanda turística por asistir a las representaciones de la Guelaguetza, son muestra del posicionamiento que tiene Oaxaca; nuevamente mostramos al mundo que más allá de la diversidad, somos un estado que sabe de la unión cuando se trata de preservar muestras raíces”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.