Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras ventilarse la serie de ilegalidades del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga Avendaño y por su franca confrontación con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, siete magistrados de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional, tomaron la decisión de destituirlo del cargo y designar a la magistrada María Elena Villa Carillo, como presidenta interina.

El magistrado Hugo Villegas Aquino por su parte, desistió de su juicio de amparo, mediante el cual se pretendía auto-relegir en el cargo, alegando ante el Congreso del Estado, relección tacita.

Villegas Aquino, fue electo el pasado el 6 de julio del 2011 -a propuesta del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo- como magistrado integrante del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca, para un periodo de 8 años. No obstante, si cargo venció el pasado 6 de julio de éste 2019.

Los magistrados Javier Martín Villanueva Hernández, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, Pedro Carlos Zamora Martínez, Julián Hernández Carrillo, Abraham Santiago Soriano, María Mayela García Maldonado, y Manuel Velasco, hicieron un bloque para destituir a Quiroga Avendaño y así cobrarle la afrenta al gobernador.

Quiroga Avendaño, presuntamente incurrió en violaciones sistemáticas a la Constitución Política, por no verificar la vigencia de las designaciones de las y los magistrados de ese órgano jurisdiccional, omisión que constituye una violación a lo ordenado por la Constitución Política de Oaxaca, en sus artículos 101, 102 y 111.

Quiroga Avendaño, fue destituido del cargo a 9 meses de fenecer su cargo, por incurrir en presuntas ilegalidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.