Citlalli López 

OAXACA, Oax. Al señalar que la detención y encarcelamiento de siete mujeres en Santa María Alotepec es un acto de violencia institucional y comunitaria, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, indicó que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que en ámbito de sus competencias intervenga.

Lo mismo, indicó la comunicación interinstitucional con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Vásquez Colmenares manifestó que el encarcelamiento de las siete mujeres por parte de la autoridad municipal, debido a que ellas se negaron a prestar los trastes del comedor comunitario para una fiesta, refleja la normalización de la violencia hacia las mujeres, la cual representa el principal obstáculo para desterrarla de la cotidianidad en las comunidades indígenas de Oaxaca.

Señaló que deben ser las autoridades municipales las principales garantes de todos los derechos humanos de las mujeres, principalmente el de vivir sin violencia.

En este sentido, conminó al edil de Alotepec a garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres encarceladas, así como iniciar acciones de prevención a este tipo de actos que violentan los derechos de las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.