Juan Manuel García López, excandidato independiente por la gubernatura de Oaxaca

*El excandidato a gobernador promueve un corredor industrial en la Mixteca

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La diputada federal Margarita García García se deslindó del apoyo brindado al excandidato independiente Juan Manuel García López, quien promueve la instalación de un corredor industrial en la Mixteca de manera irregular, según testimonios de comuneros de esa región.

En entrevista, la legisladora federal por el Distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, aseguró que su participación y respaldo inicial en este proyecto se debe a una invitación del excandidato Juan Manuel García, quien ofreció apoyar con inversión a la región que representa, sin conocer las inconsistencias del proyecto, que hasta la fecha no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

También dijo que su presencia y la del diputado Benjamín Robles Montoya, ambos del Partido del Trabajo, en la firma de un contrato de comodato entre el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula y la empresa Kaizen, fue solo de manera presencial. Aclaró que la visita de Robles Montoya a esa comunidad fue por una invitación que ella misma le hizo, “sin imaginar las irregularidades” de este proyecto que promueve el desarrollo en una de las regiones con mayor índice de migración en el estado.

Admitió, además, que en otras comunidades como Tamazulapam del Progreso y en Teposcolula promovió el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para ayudar en la participación de los más jóvenes de la comunidad en este supuesto corredor industrial y así evitar la migración, pero debido a las irregularidades de la empresa Kaizen, cuyo accionista mayoritario es el mismo excandidato a Juan Manuel García., decidió interpelarlo.

“Le pedí que me presentara el proyecto ejecutivo y que me explicara cuál era la empresa japonesa que apoyaría su inversión y que me dijera dónde estaba ubicada su empresa, pero no me respondía, finalmente me dijo, que no está obligado a presentarme esa información”, comentó durante la entrevista en las oficinas de su partido en la ciudad de Oaxaca.

La legisladora informó que con la información obtenida sobre la empresa se dio a la tarea de viajar a Guadalajara, solo para confirmar la inexistencia de esta.

García García aseguró que su equipo jurídico analizará el comodato firmado recientemente en esta comunidad y avalado por un representante de la Procuraduría Agraria. De ser necesario, agregó, se buscará su revocación.

Adelantó que próximamente se reunirá con los presidentes municipales de esa región para abordar el tema de las presuntas irregularidades, pues en el caso de Tamazulapam ha causado ya varias inconformidades, ya que en el acta constitutiva de la empresa está registrado el expresidente municipal de la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.