Tlacotepec, Plumas, en el Distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca

Excandidato a gobernador de Oaxaca presenta un proyecto en las comunidades, del cual los habitantes no tienen certeza alguna

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Comuneros y comuneras de Tlacotepec, Plumas, en el Distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, advierten de un posible fraude en comunidades de la Mixteca por parte del grupo industrial Kaizen, cuyo accionista mayoritario es Juan Manuel García López, excandidato a gobernador del estado.

De acuerdo a los testimonios de habitantes de ese municipio, así como de Tepelmeme y Tamazulapam del Progreso, el excandidato eligió de manera estratégica algunos pueblos de esa región, catalogada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) con “un muy alto grado de intensidad migratoria” a los Estados Unidos.

“Nos llama la atención porque son comunidades sin habitantes, sin infraestructura, sin escuelas, donde apenas se han inscrito tres jóvenes en los programas federales a los que les dan promoción”, comentan.

Los puntos que eligieron son claves, reiteran. Geográficamente van siguiendo un circuito, Coixtlahuaca, Tepelmeme, Tlacotepec, Tamazulapam y Teposcolula, ¿Qué persiguen, ¿qué buscan, por qué quieren apropiarse de las tierras?, cuestionan los pobladores.

De acuerdo a lo declarado por el mismo Juan Manuel García López, la intención de dicha empresa es establecer un corredor industrial, o clúster industrial, apoyado por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo anterior, asegura, crearía fuentes de empleo y evitaría la migración.

García López acude con las autoridades municipales y comisariados de bienes comunales y presenta el proyecto, del cual los habitantes no tienen certeza alguna, pues nunca ha mostrado un estudio de impacto económico y ambiental.

La preocupación del grupo de comuneras y comuneros es que no hay registro en la Secretaría de Economía de un proyecto de esta índole en la región. En Tepelmeme el proyecto fue rechazado por la Asamblea por esa irregularidad.

En San Pablo y San Pedro Teposcolula, la síndica informó que recientemente el Comisariado y el Ayuntamiento establecieron un contrato de comodato por 90 años para llevar a cabo un proyecto industrial que contempla cuatro etapas, una de fabricación de autopartes, otras de ensamblaje, una etapa más de robótica y la última de aeronáutica.

Lo mismo sucedió hace unos meses en la localidad de Tamazulapam, donde también obtuvo en comodato una propiedad, apoyado por el Comisariado y el expresidente municipal, Manuel Peralta Reyes, a quién hizo socio de dicha empresa.

En ambos casos, refieren que ha sido de maneral ilegal, pues ha pasado por alto los acuerdos y estatutos comunales de la Asamblea, la máxima autoridad de dichos pueblos regidos en el sistema de Usos y Costumbres.

“La gente está cegada porque quieren que sus muchachos se queden en la comunidad”, dicen los comuneros.

Aseguran que en esas localidades la población se convenció porque el excandidato cuenta con el apoyo de cinco diputados federales petistas, entre ellos Margarita García y Benjamín Robles, además de un funcionario de la Procuraduría Agraria de nombre José Arturo Anell Xotla, quien tiene la función de asesorar y velar por los intereses de los comuneros, pero presuntamente lo que está haciendo es dar fe de contratos de comodatos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.