Foto: archivo.

Suman 61 homicidios dolosos contra mujeres en el 2019, informó la Fiscalía

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En menos de 24 horas se reportó la muerte violenta de dos mujeres en las regiones de la Mixteca y Costa, informó la Fiscalía General del estado de Oaxaca.

El cuerpo sin vida de una mujer adulta fue encontrado esta tarde de lunes dentro del  sanitario de una tienda departamental en Bahías de Huatulco, en el municipio de Santa María Huatulco.

El personal del establecimiento avisó a los cuerpos de socorro y corporaciones policíacas tras encontrar a una usuaria tirada en el suelo, sin signos vitales y en medio de un charco de sangre.

El lugar quedó acordonado para el inicio de la carpeta correspondiente por personal de la Vicefiscalía General junto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La dependencia confía que las cámaras de seguridad dispuestas en la tienda aporten indicios para el esclarecimiento de la muerte de la desconocida.

Por otra parte, en la mañana se confirmó que una mujer de unos 25 años fue asesinada de varios impactos de bala, al parecer provocados por su hermano en Huajuapan de León; el presunto responsable fue detenido por la Policía Municipal en su intento por fugarse, confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de Huajuapan, ubicado en la región Mixteca.

El crimen se reportó alrededor de las 01:00 de la madrugada de este lunes, cuando los vecinos reportaron al número de emergencia varios disparos de proyectil en la colonia Aviación

Al atender la solicitud, los elementos fueron recibidos a balazos por el presunto responsable del homicidio de su consanguínea, sin embargo, consiguieron desarmarlo y arrestarlo, después fue entregado a la Vicefiscalía General.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó hoy que de 509 carpetas de investigación abiertas por homicidio de enero a julio de 2019, 61 corresponden a homicidios dolosos en contra de mujeres y 17 feminicidios.

En el mismo periodo en 2018 ocurrieron 53 muertes violentas de mujeres y 13 feminicidios, “por lo que hoy existe un incremento superior al 15 por ciento”, señaló.

En la víspera, la organización feminista Consorcio Oaxaca documentó 83 casos de feminicidios en 2019.  En lo que va de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la organización registró 329 feminicidios, del 1 de diciembre de 2016 al pasado 2 de agosto del año en curso.

Desde 2004, esta organización no gubernamental realiza el recuento de la violencia feminicida en Oaxaca, lo realizan a través de una revisión hemerográfica de dos diarios de circulación estatal, además de portales electrónicos. Asimismo agrega información que es publicada en las páginas de instancias gubernamentales como la Fiscalía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.