Ilustración/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Las familias de Oaxaca perciben el cuarto menor ingreso y gasto a nivel nacional, principalmente aquellas que habitan en la zona rural. Es precisamente en la entidad, en donde habitan las familias más pobres del país, cuyos ingresos llegan a ser hasta 18 veces menor que el de las más ricas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que las entidades con menor ingreso corriente promedio trimestral, así como gasto promedio corriente trimestral, además de Oaxaca, son Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Oaxaca al igual que Chiapas son los estados en donde las familias destinan el mayor porcentaje de sus ingresos al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, y el menor porcentaje a servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento.

Para el caso del gasto promedio corriente trimestral por entidad federativa urbano rural, Oaxaca se ubicó en la lista de los de menor indicador, con un gasto corriente de 25 mil 824 pesos en el medio urbano, y 15 mil 295 en el medio rural.

De acuerdo con el Inegi, el decil 1, el cual esta conformado por los hogares más vulnerables registran en promedio un ingreso trimestral de 9 mil 113 pesos; mientras que el 10, conformado por las familias ricas, tienen un ingreso de 166 mil 750 pesos.

En otras palabras, los hogares más pobres tienen un ingreso diario de 101 pesos a diferencia de los mil 853 pesos diarios que perciben los hogares más ricos.

En el caso de ingreso corriente promedio por entidad federativa, Oaxaca en la zona urbana es de 41 mil 999 pesos trimestrales, mientras que, en el rural, apenas asciende a los 23 mil 259 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.