Foto: Facebook Girl Up Guendalizaá
Citlalli López 

OAXACA, Oax. A través de la campaña de acopio de útiles escolares y ropa denominada Guelaguetza por ellas, la organización Girl Up Guendalizaá, integrada por jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 04 El Tule, buscan evitar la deserción escolar de niñas de la localidad de Magdalena Mixtepec.

La presidenta de la organización, Andrea Pauchelly Hernández, explicó que la iniciativa fue enfocada de esta manera debido a que son las niñas y adolescentes las más vulnerables a abandonar la escuela principalmente por cuestiones económicas.

Durante la jornada a realizarse el próximo 10 de agosto a las 17:00 horas en el jardín El Pañuelito, se busca recolectar víveres, ropa, útiles escolares, cobijas y juguetes, que serán donados a personas de bajos recursos en la localidad de Magdalena Mixtepec, Valles Centrales, la cual fue elegida por tener un alto índice de pobreza y marginación social.

La actividad, agregó, también pretende ser un espacio de información e inspiración para las personas asistentes con la finalidad de educar, abogar y servir por el beneficio de los derechos de las niñas oaxaqueñas.

Girl Up Guendalizaá es un movimiento “de las chicas, para las chicas”, dirigido e impulsado por jóvenes mujeres que se comprometen a entrar en acción para lograr la igualdad de género a nivel local y global.

De acuerdo con cifras oficiales, en México, de los niños y adolescentes que trabajan 39.8 por ciento sólo tienen primaria concluida, mientras que las niñas y adolescentes en esa misma situación son el 44.1 por ciento. Trabajan antes de llegar a ciertos logros educativos con más frecuencia más que niños y adolescentes.

Niñas y adolescentes realizan más trabajo no remunerado que sus pares niños y adolescentes. De modo que 40.4 por ciento de niños y adolescentes no reciben pago por su trabajo en el mercado, mientras que 47.9 por ciento de las niñas y adolescentes están en esa situación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.