MVS

La plataforma digital ofrece acceso automatizado a las colecciones hemerográficas elaboradas por el Departamento de Sistematización Hemerográfica.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Hemeroteca Nacional de México (HNM), a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, presentó el Sistema de Índices de la Hemeroteca Nacional de México (SIHENA), base de datos con aproximadamente 10 mil 29 registros, que brinda acceso a información de referencia y contenidos de publicaciones periódicas mexicanas de importancia histórica, cultural y científica.

Esta plataforma digital ofrece acceso automatizado a las colecciones hemerográficas elaboradas por el Departamento de Sistematización Hemerográfica, para contribuir a la difusión y conocimiento de este patrimonio, y proporcionar referencia de temas de trascendencia en la prensa nacional.

También difunde la riqueza de los acervos de este espacio con índices de publicaciones periódicas literarias, culturales y científicas de relevancia histórica. Cuenta con dos tipos de colecciones: índices de publicaciones periódicas especializadas, como revistas literarias, culturales, científicas y académicas de relevancia histórica; y hemerografías temáticas de actualidad, que proporcionan referencia de temas actuales como política, economía, justicia y derechos humanos.

“La fortaleza de esta herramienta son sus 15 colecciones”, afirmó Edwin Alcántara, jefe de Departamento de Sistematización Hemerográfica. En estas hemerografías se registran, por ejemplo, el centenario luctuoso de Amado Nervo, los 500 años de La Conquista, los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, los 80 del exilio español… una diversidad de temas sobre la vida literaria y del mundo impreso mexicano, ferias de libros y novedades editoriales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.