Miles de estudiantes de Oaxaca inician ciclo escolar 2019-2020/Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Con las reformas constitucionales en materia educativa del proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arranca el nuevo ciclo escolar lectivo 2019-2020. Sin embargo, en el caso de Oaxaca, aún no se realiza la armonización de la reforma educativa de López Obrador, con la cual derogó la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, este lunes 26 de agosto, cerca de 900 mil alumnos y alumnas, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de la entidad, iniciaron el ciclo escolar, como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De su lado, el titular del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, destacó que la nómina del sector educativo de Oaxaca está totalmente federalizada, y no existe posibilidad alguna que el IEEPO haga manejo particular sobre la nómina y la titularidad de la norma educativa la tiene la federación, a cargo de la SEP.

En consecuencia, es imposible que el IEEPO, tenga acceso al otorgamiento de plazas, sin haber cumplido con los requisitos que marca la ley.

En la víspera, destacó que tomarán en cuenta las particularidades de cada región y para ello, se realizarán foros con la participación de todas las expresiones del magisterio oaxaqueños y padres de familia, para dar paso a la armonización de la reforma constitucional de López Obrador en Oaxaca.

A partir de este lunes los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales, iniciarán con nuevas normas en la preparación académica de niñas, niños y jóvenes.

Fue el pasado 12 de mayo -en domingo- sin la presencia de diputados del PRI, PAN y PES, como la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Mujeres Independientes de la 64 Legislatura aprobaron con 30 votos a favor, la minuta de reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión, cuyas modificaciones constitucionales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y derogaron la reforma realizada por Peña Nieto.

Entre otras cosas establece la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para dar paso a la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, además del principio de obligatoriedad de la educación superior, entre otros.

De acuerdo a la reforma constitucional de López Obrador, prioriza el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en el sistema educativo nacional y manifiesta la firma convicción con el respeto de los derechos de las maestras y los maestros, así como el compromiso de realizar las acciones para mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos.

Afirmó que se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme al nuevo decreto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.