Bloqueo en la capital de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. A pesar de que Oaxaca es líder nacional en paros, protestas y bloqueos, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Mario Cruz Escamirosa, señaló que implementar algo similar a la Ley Garrote en la entidad sería ocioso.

“No creo que sea necesario, México está sobre regulado, es decir, México es un país de leyes, pero no de justicia. Lo que se requiere es aplicar las leyes existentes que sancionan los bloqueos a empresas”, dijo en entrevista.

El empresario oaxaqueño recordó que durante 2006 el sector empresarial interpuso demandas por daños a negocios y comercios ocasionados por las protestas sociales, sin embargo, ninguna fue atendida. Los responsables no fueron sancionados, subrayó.

La llamada Ley Garrote es una reforma aprobada en Tabasco que contempla la inclusión de un nuevo tipo penal denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras”, para castigar al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas, se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel.

Asimismo, las sanciones de hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.

Cruz Escamirosa indicó que, en Oaxaca, lo anterior es un tema recurrente, que si bien se tienen sanciones contempladas no se ejecutan.

Agregó que los grupos sociales dejarán de tener un mal comportamiento en el momento que esas personas que traspasan y agreden los intereses de terceros, tengan el castigo que les corresponde.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.