Foto: ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. De acuerdo a la Mesa de Seguridad integrada por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Policía Federal y las policías municipales, las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan siguen siendo las de mayor incidencia con delitos violentos y muertes dolosas.

En medio de ese fenómeno en la entidad, hay alrededor de 13 grupos los que se dedican a la actividad delictiva en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, dedicados a robo y hasta narcomenudeo.

En conferencia de prensa para informar de las acciones conjuntas de materia de prevención y combate a la delincuencia, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en la región del Istmo hay más de 100 homicidios violentos y una cifra superior en Tuxtepec, en lo que va del año.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; así como el comisionado de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera, informó que en esas regiones, se echan mano de actividades de análisis, inteligencia, operativos específicos y grupos de actividad de campo que se ubican a los delincuentes que se dedican a cometer los delitos violentos para capturarlos.

De acuerdo al abogado del estado, se tiene éxito en esas dos regiones al desarticular a bandas como la del llamado Estrombo, y Ántrax, que se dedicaban al robo de transporte, narcomenudeo y ejecuciones. El fin de semana se han detenido a seis personas de los Antrax, entre ellos, a su líder.

En el caso de Santa María Petapa, destacó que la violencia obedece a la disputa de dos grupos por el mercado ilícito del narcomenudeo.

En tanto, Vasconcelos Méndez confirmó que hay 509 carpetas de investigación por homicidio doloso, 61 homicidios dolosos de mujeres, 17 feminicidios, 20 secuestros, de los cuales uno está activo. En el caso de los homicidios dolosos, se incrementaron 15 por ciento.

De su lado, Salcedo Rosales informó que son alrededor de 13 grupos los que se dedican a la actividad delictiva en la capital.

En redes sociales, se han filtrado videos de robos a negocios y de personas que transitan en calles de la capital. Sin embargo, el funcionario descartó la presencia de bandas de la delincuencia organizada que operan a nivel nacional, en la mayoría son grupos que utilizan las siglas de grupos delincuenciales para infundir temor a sus grupos rivales o a la ciudadanía.

Puntualizó que, de los 570 municipios, entre 10 y 15, concentran la incidencia delictiva de alto impacto y de orden de daño patrimonial que genera inseguridad.

Salcedo Rosales aseguró que frente a esos ilícitos desarrollan estrategias diferenciadas, con la identificación de causa y efecto, identificando blancos prioritarios que son investigados y neutralizados en coordinación con la Fiscalía General y la Guardia Nacional para atender y detener a estos responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.