Los transportistas de Juquila en las oficinas de Semovi/Foto: JLP

*Los transportistas irrumpieron violentamente en la Semovi, para reclamar la devolución de siete unidades

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Para exigir la devolución de siete unidades de transporte turístico, transportistas del municipio de Santa Catarina Juquila, azuzados por el edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, irrumpieron violentamente en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Tras airados reclamos, que provocaron la presencia de la policía antimotines, los inconformes llegaron a acuerdos con personal de la Semovi y se replegaron.

Los transportistas de Juquila, ligados a Pineda Gopar, vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para exigir la liberación de siete “urbans” retenidas por prestar servicio no autorizado.

Además de irrumpir de manera violenta, arrojaron gas lacrimógeno al personal que en ese momento laboraba, los manifestantes robaron al menos dos computadoras portátiles.

En la atropellada mesa de diálogo, amedrentaron al subsecretario de la Semovi, Mario Alberto Guzmán, así como a otros integrantes de la dependencia, a quienes les advirtieron que los amarrarías y hasta que no llegara la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, dialogarían con ella para exigir airadamente, la liberación de las unidades retenidas.

Los transportistas inconformes cuentan con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes (SCT), para prestar el servicio de pasaje turístico con una ruta, origen y destino sin paradas: Juquila – Puerto Escondido. Sin embargo, los transportistas de la empresa ligada a Pineda Gopar, hacen ascenso y descenso sin contar con la concesión estatal donde la modalidad tendría que ser foránea y en donde la concesión permite que hagan ascenso-descenso con una ruta establecida y puntos para que los pasajeros suban o bajen de las unidades.

Hace un par de semanas, a través de un operativo coordinador entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad se retuvieron 4 urbans, sin embargo, continuaron circulando de forma irregular, posteriormente se les retuvieron 3 unidades más.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando los transportistas arribaron al lugar para exigir una mesa de negociación.

Entre gritos, los hombres y mujeres de la empresa “Paraíso Juquila”, ligada al edil de San Pedro Mixtepec, de manera violenta ingresaron a las instalaciones hasta tomar una de las oficinas que se ubican en la dependencia y retener a algunos de los funcionarios.

Ya dentro de la sala de juntas, los transportistas con gritos, manotazos, amenazas y actitud violenta, amenazaban a los funcionarios que estaban escuchando sus peticiones.

La titular de la Semovi solicitó la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes hicieron acto de presencia en el lugar, sin embargo, fueron agredidos con un extintor, el cual accionaron los manifestantes para replegar a los elementos policíacos.

Los elementos de seguridad ingresaron al primer nivel, pero los inconformes se atrincheraron e impidieron el ingreso de los elementos de seguridad, quienes estaba dispuestos a desalojar a los inconformes. Prevalecieron chispasos de cordura y con la mediación del subsecretario de la Semovi y personal de la coordinación regional, se detuvo el inminente operativo.

Luego varios minutos de tensión, los funcionarios de la Semovi acordaron una mesa de trabajo con los manifestantes y previo pago de las multas aplicadas, les entregaron cuatro unidades que circulaban de manera ilegal en rutas que no tenían autorizadas en la región de la Costa.

Minutos más tarde se replegaron, sin dar declaraciones, pese a que los representantes de los medios de comunicación ahí presentes les pedían exponer sus inconformidades.

Cabe destacar que la titular de la Semovi anunció que interpondrían las denuncias correspondientes por el presunto robo de equipo de cómputo de la dependencia y afirmó que no sería por medio de la presión y el chantaje como transita la Semovi al proceso de regularización del sistema de transporte concesionado en el estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.