San Pedro y San Pablo Ayutla

La reinstalación del agua potable en Ayutla queda pendiente

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, canceló este martes su visita a San Pedro y San Pablo Ayutla para la reinstalación del agua potable en esa comunidad.

En conferencia de prensa, el gobernador expuso que el día de ayer autoridades municipales y agrarias de esa población y Tamazulapam del Espíritu Santo se reunieron para buscar una solución al conflicto que ha mantenido sin agua a los habitantes de Ayutla, sin embargo no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Durante el anunció de esta mañana, celebrado en Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa estuvo acompañado de la delegada del gobierno federal Nancy Ortiz  Cabrera, el secretario general de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud y el defensor de Derechos Humanos Bernardo Rodríguez Alamilla.

Ahí confirmó que en Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla cuenta con ocho asignaciones para el uso de agua, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, el conflicto está latente, a pesar  de que se han realizado 62 minutas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno,  según datos oficiales, y el compromiso de reactivar el servicio de agua potable quedó suspendido.

El Ejecutivo estatal se comprometió a visitar Ayutla  el sábado pasado, después de que habitantes de esa comunidad mixe interceptaron el vehículo oficial en el que viajaba con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su visita a hospitales rurales del IMSS-Bienestar en Villa Alta, Oaxaca.

También ese día, el Ejecutivo federal se comprometió a enviar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en caso de que no se diera solución a la problemática que desde hace dos años ha privado del agua a la población mixe.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.